Editorial

Editorial

Telcom celebra este año su 40º aniversario, con un énfasis renovado, una nueva imagen corporativa y un excelente posicionamiento de liderazgo en los mercados en los que estamos presentes.

El año 2010 nos dejó unas cifras acordes con el sólido crecimiento ininterrumpido que mantenemos desde hace 15 años: ingresos de 28.4 millones de euros, lo que representa un 23% más que el año 2009 (que a su vez había sido un 15% mejor que 2008).

Sin embargo, nuestro éxito lo es porque no despreciamos los retos que se nos plantean, y que en el 2011 serán de gran importancia:

– Los precios de las materias primas han crecido alrededor de un 44% en euros (según el índice de The Economist), siendo los que más afectan a nuestra actividad los metales (+23%) y las primeras materias industriales (+38%), fundamentalmente debido al aumento de la demanda global y de China e India en particular. Esto repercute en los precios de coste de nuestros productos y reduce nuestros márgenes.

– Dificultad de acceso al crédito por parte de las empresas, que son la base histórica de nuestros clientes.

– Desaparición de las ayudas de estímulo a la inversión (PlanE, Plan Avanza), que en España permitieron que el año pasado se otorgara financiación a muchos proyectos de banda ancha inalámbrica y de radio profesional.

– Concentración de proveedores en los grandes comercializadores de productos de consumo, lo que supone una presión mayor para entrar o mantenerse dentro, y una oportunidad creciente si lo conseguimos.

Nuestra estrategia ha de basarse necesariamente en:

– Búsqueda activa de oportunidades, tanto en España como en los mercados exteriores, sobre todo en Francia, Portugal y África Central subsahariana.

– Consolidación de nuestra oferta de productos y soluciones, que nos permitan estrechar los lazos con nuestros clientes.

– Optimización de todos los procesos internos, para ajustar nuestra organización a la estrategia de los próximos años.

Pero para ello contamos con nuestros principales activos: el equipo humano de Telcom y Wifidom, y sus clientes. Nadie podría estar mejor acompañado en esta travesía por un 2011 que se antoja apasionante.

Javier López Sánchez

Director General

Javier López Sánchez

Director general

Editoriales anteriores

Enero 2011